top of page
22.png

Vidas Detrás De La Cocina

Ibagué: más que una tradición, una fusión de sabores

Mesa de trabajo 2_8x.png

El Reportaje Multimedia, Vidas detrás de la cocina, se desarrolló en el marco de la Estrategia Ciudadana, denominada Reportaje Multimedia, que vincula dos asignaturas del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué: Géneros Periodísticos y Periodismo Digital. En las historias encontrarán la vida de personajes que le han apostado a la gastronomía local, en una ciudad como Ibagué,  y el aporte social y cultural de catorce  restaurantes, a quienes les agradecemos que abrieran sus puertas para que todos los lectores puedan degustar de las delicias que brindan en sus variados menús. Este reportaje muestra la creatividad, valores culturales e identidad de cada uno de los restaurantes involucrados. Con este trabajo realizado por estudiantes de cuarto semestre se pretende generar un impacto positivo en la comunidad, que permita dar a conocer el arduo trabajo que realizan los chefs, los trabajadores, los clientes y los ciudadanos, para posicionar una cultura gastronómica en la Capital Musical de Colombia. Se trata, finalmente, de generar desde la Universidad de Ibagué un espacio de conversación e interacción por parte de creadores, propietarios, colaboradores, comensales y estudiantes

La Capital Musical de Colombia se transforma. Ahora en sus calles no solo se escucha  el Bunde Tolimense acompañado de los instrumentos característicos de la ciudad de Ibagué, también, en el hablar de los habitantes se expresa la excelente oferta gastronómica que se evidencia en la ciudad, y que en los últimos años se encuentra en un auge significativo. El número de restaurantes inscritos ante la Cámara de Comercio de Ibagué es de un total de 984 establecimientos, dedicados al expendio a la mesa de comidas preparadas. Cada rincón de la ciudad es testigo de un puesto de comidas, que en muchos casos es el principal sustento de las familias ibaguereñas. Pero no todos cuentan con la documentación al día. Es por ello que se estima que  son más de 1600 restaurantes, dedicados a fortalecer la gastronomía en la ciudad.  

4547582.png

Quiénes somos desde la comida

Suena el tiple, la voz del cantante de bambuco recita: “Ya no canta el gallo viejo como cantaba primero” y el sabor de la arveja acompañada de lechona entra por las papilas gustativas de los tolimenses, en medio de la celebración del San Juan. La cultura inmaterial se vislumbra en aquella folclórica situación. En medio del pogo, el estridente sonido de una guitarra eléctrica y los mordiscos a una empanada árabe, también está ese espíritu omnisciente de la cultura; esta es todo aquello que forma al ser humano: sus tradiciones folclóricas, sus prácticas, sus costumbres, su comida, su lengua y hábitos y, especialmente, en sus formas de vida.

Como en algún momento afirmó Sonia Montecino, escritora y antropóloga chilena, “la cocina y la cultura son sinónimas”. En la gastronomía, la cultura se representa por medio de la comida. Desde inicios de la humanidad, el ser humano prepara alimentos para saciar sus necesidades, pero esto también lo hace según su propio contexto. De algún modo, allí simboliza cada uno de los signos que hacen parte de su identidad. La cocina es cultura, y a la inversa, la cultura es cocina. La escritora de ‘La olla deleitosa’, Sonia, también analizó que “lo que cada sociedad considera como alimento no solo tiene un correlato nutricional y de selección en un medio ambiente, sino también revela un sentido simbólico”.

Al pensar en cultura gastronómica local, lo primero que viene a la mente es la lechona y el tamal, los platos típicos del Tolima. El primero nace en la época de la Conquista, al ser traído por los españoles a territorios tolimenses, y el segundo hace parte de la cultura prehispánica y fue adaptado a los intercambios culturales que llegaron de Europa. Estos platillos representan la identidad ancestral y colonial del territorio. Por ello, se suele encasillar la cultura gastronómica de Ibagué con estos dos platos de comida.

En una encuesta realizada a 29 habitantes de la Capital Musical de Colombia se evidenció esto, debido a que afirmaron: “El Tolima tiene gran variedad de platos gastronómicos como el tamal y la lechona. Esto llama mucho el interés de los turistas a nivel nacional e internacional promoviendo la cultura del territorio”.

tAMAL.jpg

Por: Alejandra Cuellar.

En Ibagué del 2022, el tamal y la lechona son sinónimo de tradición y de identidad tolimense. Pero, en la actualidad, la cultura gastronómica de la ciudad se ha diversificado con respecto a la oferta de comida que se ofrece. Según los ibaguereños encuestados, el 69% considera que hay variedad gastronómica en la capital del Tolima. Los habitantes y visitantes de la ciudad pueden encontrar restaurantes de comida colombiana, como Macondo; comida internacional, como Líbano by Martha Bajaire; comida mexicana, como Tres Coyotes; y hasta alimentos veganos, como el restaurante Comeplantas. Por tanto, los platos típicos no son los únicos que representan la cultura gastronómica de la región.  

bottom of page