top of page

 Introducción - Comunicación Social y Periodismo

GÉNEROS PERIODISTICOS 

Informativos

 

Entregan información acerca de los hechos no se consideran las opiniones o comentarios del responsable de la redacción. el lector formula sus propias reflexiones y conclusiones personales.

De Opinión

Exponen el pensamiento del autor o postura del medio noticioso. 

  • EDITORIAL

  • ARTICULO DE OPINIÓN

  • CARTAS AL DIRECTOR

Mixtos

Entregan información respecto a un suceso pero además incorporan el comentario y el pensamiento del periodista.

  • CRONICA 

  • PERFIL 

  • REPORTAJE NTERPRETATIVO

ÉTICA  PERIODÍSTICA

Una persona ética reflexiona sobre la verdad de sus valores, elige deliberadamente lo correcto y hace lo correcto. Todos buscamos la felicidad y todos buscamos el significado de la vida a través de nuestras relaciones, experiencias y decisiones de vida.

  •  Es una forma de vivir

  •  La ética es dar el primer paso 

  •  La ética, se comparte y se siente

  •  Es un ideal de vida

  •  Es una manera de ser libre

  •  No cabe en los códigos

  •  Trabaja para el bien común

  •  La ética no hace juez a nadie.

PERIODISMO CIUDADANO 

El periodismo ciudadano creció tanto que las noticias se quedaron sin protagonistas 

Nuevas formas de comunicación, información y acción social

El término periodismo ciudadano se comenzó a popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000, el inicio de este tipo de periodismo está ligado con el de los medios de comunicación comunitarios,​ que son aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro (no hay reparto de beneficios), que gestiona y dirige el proyecto, que no realizan proselitismo religioso ni partidista, y cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios. Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose socio.

El valor del periodismo ciudadano

Los medios ciudadanos aportan un valor real a sus comunidades, lugares donde por lo general, no existen medios de comunicación que se ocupen de los temas que interesan a esa comunidad.

Situaciones de crisis: atentados terroristas, desastres naturales, conflictos armados, etc. Este es uno de los puntos donde el periodismo ciudadano juega un papel destacado. El ciudadano que se encuentra en ese momento, en ese lugar, es quien cuenta en primera persona lo que sucede. Desde enviar una fotografía o un vídeo, hasta generar piezas informativas de la crisis, de manera periódica.

La información ciudadana como elemento modifi cador del entorno cercano

La importancia de lo local en el periodismo ciudadano. Existen diferentes proyectos a nivel global que se ocupan, en muchos casos, de ese entorno local del que los grandes medios tradicionales no informan, bien por falta de interés o de recursos.

Proyectos que aprovechan la participación ciudadana para cambiar su entorno cercano,  e la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida y crear lugares más sostenibles y habitables La participación de los ciudadanos, además de mejorar el entorno cercano, la gestión de los vecindarios, su información, sus problemas y su relación con las instituciones y servicios, juega un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos a nivel global..

CRONICA & PERFIL 

Desde el contexto de los géneros en este ámbito y además desde las historias mismas y la habilidad de los autores para contarlas. El perfil no se hace con una simple entrevista, sino, hay que ir más allá, pues se refleja, a través de un personaje, los tiempos y los contextos, lo que quiere decir que es un género más amplio o profundo que la crónica de personaje. En esta última solo se describe lo que hace y le ocurre al personaje.

01

CRONICA 

       La crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes 

  • Se dirige a un público amplio: las crónicas están destinadas generalmente a un público numeroso interesado en conocer los eventos que se narran. 

  • Es un relato: narra en forma detallada y secuencial un suceso determinado. Aunque imprime visiones personales de lo que se cuenta siempre mantiene la objetividad. 

  • Está escrita en un lenguaje sencillo: La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector, aunque la crónica periodística especializada (música, teatro, arte) puede contener terminología más específica. 

  • Abarca diversidad de temas: desde sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc, las crónicas pueden contar hechos de un sinnúmero de eventos.

  • Es minuciosa en su descripción: debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

  • Está escrita por un testigo presencial: la crónica se basa en la experiencia personal, de ahí que quien la escriba debe estar presente en los hechos y hacer investigación, trabajo de campo y observación cuidadosa de todo lo que sucede a su alrededor. 

02

PERFIL

“El perfil es un género periodístico, de forma predominantemente narrativa, cuya función consiste en contar fielmente quien es una persona de actualidad (o del común), mediante un proceso caracterizador que articula e integra acciones sobre su vida con rasgos de su carácter”.

  • Es un texto centrado en la vida o en la obra de una persona.

  • No se elabora sólo de personas destacadas y reconocidas socialmente, también personas del común pueden ser objeto de este modelo periodístico.

  • Es un relato de información que mantiene el equilibrio entre lo positivo y lo negativo del ser humano objeto del texto.

  • Requiere de un trabajo previo de reportería, entrevistando no sólo a la persona sobre la cual se escribirá el perfil, sino de personas cercanas, tanto opositores como observadores y seguidores.

¿Qué es la comunicación y cuáles son sus elementos?

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. 

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse. La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

Elementos de la comunicación

Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:

  • Emisor: es quien transmite el mensaje

  • Receptor: es el que recibe el mensaje.

  • Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).

  • Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.

  • Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.

  • Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.

  • Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.

  • Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Los grupos políticos, religiosos o económicos tienen entre sus objetivos el control de la masa, que es más fácil que el control del individuo. La manipulación comienza por una relación emocional, un estado en el que parece que se comparten ideas políticas, religiosas o instrumentales, intereses culturales, económicos, lúdicos o sociales.

Los medios de comunicación han facilitado la tarea del manipulador, pues ya no precisa un contacto directo, sino que genera un mensaje a  individuos que comparten un espacio que puede introducirse en sus propios hogares propiciando la captación de la voluntad de unidades familiares, ya sea a través de la radio, la televisión y, cada vez menos, la prensa escrita.

LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS

Para leer al Pato Donald 

a9c99d47532919.587d978b215b2.png

Entre los ejes temáticos que se discuten sobre las historias animadas se plantea: la ausencia de los roles paternos, el relegamiento del papel de la mujer, la importancia de la acumulación de riquezas y la idealización del niño y del adulto, entre otras cosas.

Sin menospreciar el contundente bagaje teórico que comprende el libro, a casi 50 años después de su publicación, existen nuevas conceptualizaciones que permiten discutir su postulado.

El contexto histórico en el que se publica "Para leer al Pato Donald" permite entender su contenido. El propio Dorfman admitió: "Ese libro fue escrito en un momento de lucha social en Chile y dentro de una revolución que intentó cambiar todo. Se escribió en diez días, en el calor de la lucha por la supervivencia. En los´70, yo veía a los Estados Unidos como intentando apropiarse de nuestra cultura”.

Uno de los preconceptos de la comunicación de masas en los que basa su análisis es en el de la "aguja hipodérmica". Esta hipótesis sostiene que los medios de comunicación ejercen una influencia directa y vertical para modificar el pensamiento y dirigir las acciones de los consumidores.

Sin embargo, dicha teoría fue desestimada años más tarde al demostrar la imposibilidad de predecir el comportamiento de las masas a partir de la emisión de un determinado mensaje debido a las interferencias que existen desde el momento de la producción de un discurso hasta su reconocimiento.

A pesar de las consideraciones teóricas pertinentes, la publicación del libro tuvo un rol central para los estudios de la época y, hoy en día, sigue formando parte de la bibliografía obligatorio de muchas carreras humanísticas.

8b137d47532919.587d978b20d57.png
bottom of page