top of page
ba390338186095_edited.jpg

La nueva apuesta gastronómica

Mesa de trabajo 5_9x.png

La Macarena Zona G Ibagué

La Macarena es denominada como la zona G Ibagué, una de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), por ser uno de  “los nuevos distritos creativos y espacios geográficamente delimitados donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento”, según el Decreto 0621 de octubre de 2021, por la Alcaldía de Ibagué, Con esta tercera zona se busca impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. Cuenta con más de 200 establecimientos centros de formación, gimnasios, bares, academias, hotel, panaderías, oficinas, centros médicos, bancos, entre otros, logrando así construir escenarios para la renovación urbana. Esta fue toda una apuesta liderada por la administración “Ibagué Vibra”. 

La vocación principal de esta zona es la gastronomía. En la Macarena hay restaurantes para todo tipo de paladares; cuenta con variedad de restaurantes que ofrecen desde comidas rápidas y gourmet, con ofertas de platos nacionales e internacionales. Además de la buena calidad de la comida se puede evidenciar una excelente  atención al cliente, lo que permite que el lugar sea más visitado.  Todo está pensado para que cada persona que vaya se sienta como en casa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, para quienes deseen disfrutar del buen servicio, espacios con arte, buena música y deliciosa comida, al pasar por Ibagué deben hacer una parada en La Macarena. Cada restaurante está a la altura gastronómica que requiere cada turista o ciudadano. Sin olvidar, que lo más llamativo es que entre las opciones de alta cocina se pueden encontrar restaurantes de comida de autor: mexicana, colombiana, italiana, oriental, platos tradicionales, entre otros, con el objetivo de crear un deleite y disfrute para cada consumidor en la zona.

La Macarena, históricamente zona rosa

La Macarena guarda una historia de desarrollo comercial bastante amplia, lo cual ha contribuido al sector completo para mejorar aspectos tan criticados hace muchos años como la inseguridad. Este es un factor importante para que hoy en día sea posible la creación de la denominada zona ADN (Área de Desarrollo Naranja). Muchos de sus habitantes confiesan que su barrio ha tenido un amplio movimiento a nivel de flujo de visitantes, y agradecen específicamente a la construcción del hotel F25, el cual dinamizó  el posicionamiento de esta zona gastronómica.  Hablamos con algunos dueños de locales comerciales de la zona hace más de 10 años; Pedro Serrano, dueño de la discoteca y gastro bar Estancomodos y Alejandro Villanueva Impy, dueño de ZC Masivos, Pedro Serrano afirma que desde la época del 2002 La Macarena empezó con su historia comercial debido a la construcción de un centro comercial llamado CC. Quinta avenida, donde existieron muchos establecimientos de comercio nocturno, como San Lorenzo, kéfri, Static “y me acuerdo que hubo un negocio muy bonito de comidas rápidas llamado Todo carbón y, bueno, entre muchos otros más. Esta era una de las tantas zonas rosas que tenía el barrio La Macarena, en la cual también estaba el propio Estancomodos, sobre la Quinta con 39 .  Asu vez, durante años, yo creo que en los 80, los 90 y los 2000 sobre las Piscinas Olímpicas, en la calle 42, también hubo una excelente zona rosa, además de eso, siguió siendo zona residencial, lo cual contribuyó a que los establecimientos de vida nocturna se fueran de allí por las constantes quejas y problemas que nunca faltan”. 

Esta zona denominada en la actualidad Zona G Ibagué, ya tenía antecedentes en la apuesta gastronómica; así lo relata Serrano: “También habían algunos restaurantes y fuentes de soda que se nutrían de ventas, gracias a las hoy extintas piscinas olímpicas. Las alcaldías empezaron a darse cuenta de que la clientela era un poco endemoniada, por decirlo así, ya que el trago era un poco barato, más que todo por la 42; esto obviamente no le convenía a los residentes de la zona,  porque también habían colegios e institutos, y además, quedaba cerca del barrio Cádiz y como todos sabemos por esos lados hay muchos lugares por el estilo”. 

 

Este barrio tiene un antecedente histórico del por qué hoy en día hay tantos restaurantes. Gracias  a la infraestructura de las casas, las cuales fueron pensadas para albergar familias numerosas, tenían más de seis habitaciones y grandes solares y patios. Esto ha permitido hacer remodelaciones para adecuar restaurantes de tan alto calibre, como los que hoy en día se encuentran en la zona. 

Por su parte, Alejandro Villanueva Impy, dice estar muy agradecido con el barrio La Macarena: “Este barrio fue el que vio crecer mi empresa ZC Masivos.  Pero bueno, qué pasa con el barrio; este lugar, en específico hablando de la 42 hasta lo que colinda con Los Olivos era muy solo, incluso la gente decía que daba miedo salir más allá de las ocho de la noche, obviamente más cuando jugaba el Tolima porque ya te imaginarás cómo se llenaba de hinchas bajando y subiendo. Yo tengo muy presente que más o menos por la época del 2006 La Macarena empezó a tener un aumento en el flujo de gente que la transitaba, ya que la verdad Ibagué no está muy bien diseñada en la parte de las vías, y este barrio se convirtió en un lugar de desembotellamiento para muchos conductores afanados.  También, para épocas de desfile en las fiestas de San Juan se convertía en un barrio donde abundaba la fiesta”.

Villanueva recuerda que él  pertenecía a uno de esos tantos desordenados que participaba de esas festividades, primero por el trabajo y segundo porque como tolimense deben gozarse las fiestas. “Ahora imagínate hoy en día lo que significa para la gente que sale a las fiestas, terminar los desfiles y encontrar lugares tan hermosos y repletos de historia en donde poder almorzar y poder seguir su rumba. Yo creo que Ibagué tiene mucho potencial para que zonas como La Macarena, que son zonas que no siempre se toman como un referente, tengan un cambio significativo para posicionar el comercio y atraer turismo”. 

Ibagué ha conocido después de muchas décadas una manera distinta de marcar sus fronteras en el mapa.  En la actualidad, es una de las ciudades más apetecidas para turistas de todas  las ciudades del país, para conocer sobre cultura y visitar lugares tan emblemáticos como el museo Panóptico de Ibagué y disfrutar de espacios como las denominadas Áreas de Desarrollo Naranja: Zona ADN Ciudad Musical, la zona ADN Creasur y la zona dedicada a la gastronomía, La Macarena,  que aunque sus cimientos están sobre un lugar antes ignorado, hoy son referente por su historia y su presente.

IMG_0970.HEIC

Foto tomatada por : Juan Bonilla

Por: Juanes Bonilla | Daniel Triana |  Danik Fernández | Alejandra Saavedra  | Vanessa Piedrahita
 

bottom of page